Odontopediatría

¿Qué significa odontopediatria?
¿EN QUÉ CONSISTE LA PRIMERA VISITA AL ODONTOPEDIATRA?

Se realizará la historia clínica del niño, valorando sus antecedentes médicos, desde el nacimiento hasta la etapa actual. Igualmente interesa conocer si existe alguna experiencia previa en el tratamiento dental, y sobre todo la respuesta del niño a este hecho.

Dependiendo de las circunstancias de cada caso, será preciso complementar la exploración dental con radiografías .

Se completará el examen, y se realizará un detallado informe si hace falta para sanear la boca. Se pedirá consentimiento paterno/materno para realizar el tratamiento adecuado, así como para realizarlo de forma total.

A sus hijos se les va a enseñar cómo deben limpiarse la boca, cepillarse los dientes y cómo conservar un estado de salud bucal para poder mantenerla sana hasta adultos.

En el caso de que su hijo tenga caries, el objetivo será primero tratar esa boca enferma, para conseguir salud bucal, y posteriormente dar las recomendaciones adecuadas que deben tomarse para mantener la salud.

Evite palabras como inyección, jeringa, dolor, ya que esto podría ocasionar angustias en los niños. Los odontopediatras utilizan un lenguaje no intimidatorio, adecuado a la edad del paciente.
Es fundamental que el ambiente de la clínica y la motivación de los padres sea sinceramente positiva en todo momento.

El niño aunque sea pequeño, tiene también muy bien desarrollada su “memoria histórica”.

Actualmente los padres se asombran cuando son sus propios hijos los que les recuerdan la fecha de la revisión con el odontopediatra.
La Asociación Española de Odontopediatría recomienda que la primera revisión se haga entre los 12 y 18 meses de edad, y siempre que se a posible una vez que se haya completado la dentición primaria, a los tres años. A esta edad ya es posible comprobar la eventual existencia de indicios de algún problema en la masticación, deglución y para enseñar en ese momento el modo correcto de limpiar y cuidar los dientes.